AQUÍ COLOCAREMOS TODAS LAS VISITAS, EXCURSIONES, SALIDAS AL ENTORNO... QUE VAYAMOS HACIENDO.

ENTREGA DEL LIBRO "POESÍAS Y DIBUJOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE COBISA"

El pasado 22 de octubre, los niños y niñas de los colegios Cardenal Tavera y Gloria Fuertes, fuimos al Centro Cultural Alberto Sánchez para que nos entregaran el libro de poesías que hicimos entre todos el curso pasado. Tuvimos un pequeño acto en el que vimos dos cortos.Después algunos compañeros de 5º A y B hicieron un homenaje a Miguel Hernández en representación de todos, por el centenario de su nacimiento. Leyeron unas poesías y algunos datos de su vida. También los compañeros de 6º tocaron unas piezas muy bonitas con diferentes instrumentos.

Todos estuvimos encantados de ver nuestro trabajo en el libro que además tenía unas preciosas ilustraciones de nuestra profe y amiga Pilar Argés.

En la clase mostrando nuestro regalo
Nuestros compañeros leyendo a Miguel Hernández
Portada del libro

Aquí tenemos algunas fotos para el recuerdo

Les ha informado el reportero de TELEQUINTO, JORGE PALACIOS DE LA TORRE

PRESENTACIÓN DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

El viernes, día 29, fuimos al Centro Cultural para ver la presentación de las Escuelas Deportivas de este año.Allí pudimos ver al director de las Escuelas Deportivas del Atlético de Madrid. Nos habló de lo importante que es el deporte y también estudiar, y luego nos firmó un autógrafo. Lo pasamos muy bien.

Les ha informado la reportera de TELEQUINTO, CAROLINA

EXCURSIÓN A TOLEDO. VISITA AL AYUNTAMIENTO Y RUTA POR LOS CONVENTOS Y COBERTIZOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDAD

El retraso del autobús (la anécdota del día)

Comenzamos la excursión del día 12 un tanto accidentada, porque el autobús sufrió un largo retraso. De bido a un mal entendido, el conductor pensaba que era el viernes siguiente y nos tuvo en el parque esperando más de una hora, hasta que ¡al fin!llegó y pudimos bajar a Toledo. En el Ayuntamiento nos recibieron más tarde de lo previsto, pero fueron muy amables.

La visita al Ayuntamiento

La visita al Ayuntamiento fue muy interesante. Nos recibieron muy amablemente. Nada más entrar subimos por unas escaleras muy bonitas llenas de cuadros de reyes españoles. Después recorrimos unos largos pasillos con telas en las paredes que nos llevaron hasta "La sala capitular", que es donde reciben a las grandes personalidades. Tenía muchas sillas y unos cuadros muy interesantes. Allí nos contaron cómo se hizo el Ayuntamiento, quién fue el primer alcalde de Toledo...Y por último nos llevaron a "la sala de plenos", que es donde se toman las decisiones importantes para la ciudad.

Ruta por los conventos y cobertizos de Toledo

Después de la visita al Ayuntamiento y una vez que descansamos y tomamos un tentempié, comenzamos la ruta por las calles de Toledo.

Algunos compañeros de nuestro curso y de otros cursos prepararon leyendas y curiosidades para contarlas por los sitios que pasábamos. Conocimos la leyenda "El Beso" y también la de "Las Tres Fechas" y los compañeros de mi curso representaron el "Apresamiento de Santa Leocadia" patrona de la ciudad. Pasamos por las casas de Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer, estuvimos hablando de ellos y leímos algunos de sus versos.

Pasamos una mañana agradable y aprendimos cosas nuevas.

En el enlace podemos encontrar un mapa con el recorrido y datos de los lugares por los que pasamos

Y aquí una foto para el recuerdo

Les han informado las reporteras de TELEQUINTO: ÁNGELA E IZARBE

PLENO INFANTIL EN EL AYUNTAMIENTO DE COBISA

Con motivo de la fiesta de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre, los niños y niñas de 5º curso del Cardenal Tavera y los de 4º y 5º del Gloria Fuertes, el día 3 de diciembre hemos hecho un pleno en el Ayuntamiento que ha resultado muy bonito.

Ese día salimos del colegio a las 10 acompañados por nuestros tutores, y nos dirigimos a la plaza. Allí nos juntamos con los amigos del colegio Gloria Fuertes. El concejal de cultura salió a recibirnos y nos enseñó al ayuntamiento por dentro. Después en la sala de plenos, nos saludó el alcalde y comenzamos el pleno escolar. Empezamos exponiendo los problemas que vimos más importantes en el pueblo, y luego dimos algunas soluciones, para terminar con ruegos y preguntas.

Todo resultó muy curioso porque nunca habíamos hecho una cosa así y nos sirvió para conocer mejor lo que es el ayuntamiento, para qué sirve y el trabajo que se hace en él.

Cuando terminamos nos regalaron una bolsita con la constitución y alguans otras cositas sobre Cobisa, y nos fuimos al cole.

ayuntamiento.jpg PB030010.JPG

PB030013.JPG PB030014.JPG

LES HA INFORMADO LA REPORTERA DE TELEQUINTO, MARÍA TERESA

EL 28 DE ENERO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Todos los niños y niñas del colegio hicimos ese día algo especial para celebrar La Paz.Los cursos de 5º A y 5º B nos reunimos en el patio con nuestros cursos hermanados, los amigos de 1º A y B y leimos algunos datos sobre la vida de Gandhi ( un indú que lucho por la libertad de su país La India, sin utilizar ningún tipo de armas y sin necesidad de matar a nadie. Al final fue asesinado un 30 de enero, y por eso se celebra el Día de la Paz en esa fecha). Después de conocer ese hecho tan importante, leimos algunas poesías de Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gloria Fuertes...todas relacionadas con el tema. Y por último, nos cogimos todos de las manos y cantamos esta bonita canción:

El patio de mi cole DSCF1749.JPG

que es el Día de la Paz

=

EXCURSIÓN AL TEATRO Y LAS PISTAS DEPORTIVAS

El pasado lunes, 28 de febrero fuimos a Toledo para ver la obra Romeo y Julieta. La obra nos gustó mucho, sobre todo al final, cuando los actores se quitan los trajes de época y se ponen los de ahora. Bailaron una canción chulísima. Fue lo que más nos gustó a todos. Cuando terminó la representación estaba lloviendo y hacia muy mal tiempo, por eso tuvimos que esperar un poco la sala del teatro y comernos allí el bocadillo. Cuando escampó, el autobús nos llevó a las pistas de atletismo de "Las Tres Culturas". Estaban nuevecitas. Jesús nos dijo que las acababan de arreglar y les había costado mucho dinero, por eso debíamos ser cuidadosos. Allí realizamos unas pruebas físicas y se sorteó una camiseta para cada curso. En el nuestro le tocó a Carolina.

En general fue un día muy bonito y divertido. A continuación colgamos una foto que nos hicimos todo el grupo en las pistas deportivas

Les ha informado el reportero de TELE 5º ÁLVARO RAMOS

CARNAVALES 2011 ¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Hoy, 4 de marzo, hemos celebrado el carnaval. El tema ha sido el de los cuentos. Cada ciclo se ha vestido de personajes de un cuento diferente. Los de Infantil iban de Blancanieves y los siete enenitos, Los de 1º Ciclo de Caperucita Roja, Los de 2º de Peter Pan y nosotros de brujas y brujos de la Casita de Chocolate y los de 6º llevaban la Sardina. Todos los trajes eran con bolsas de plástico de diferentes colores.

Primero hemos dado una vuelta por las calles que rodean el colegio, y luego en el pabellón hemos dado otra y ha habido baile. Lo hemos pasado fenomenal.

Después en el cole nos han llevado a la clase chocolate caliente con bizcochos

Les ha informado el reportero de TELE 5º MIGUEL SECADAS

LA VISITA DE VIOLETA MONREAL

Los días 23 y 24 de marzo hemos contado en el colegio con la visita de Violeta Monreal.

Violeta es una estupenda ilustradora. Mientras nos hacía un mural en un gran panel de la Sala de Usos Múltiples, nos habló de su trabajo, que es muy interesante, y también nos habló de lo importante que es sacar provecho de los errores.

DSCF1774.JPG DSCF1776.JPG

DSCF1777.JPG DSCF1778.JPG

CON VIOLETA HEMOS APRENDIDO:

• A corregir nuestros propios errores antes de que nos los corrijan

• A tener mucha paciencia

• A sacar provecho de donde no se puede sacar

• A ser imaginativos

• A ser siempre positivos cuando algo nos sale mal

• A tener seguridad en nosotros mismos

Les ha informado el reportero de TELE QUINTO CARLOS MUÑOZ

CELEBRAMOS EL DÍA DEL COLOR NEGRO VISITANDO A NUESTRO CURSO HERMANADO

El 31 de marzo celebramos el color negro haciendo una actividad especial con nuestros amigos de 1º B. Nos reunimos todos en su clase y con la ayuda de las profes Tere y Pilar hicimos un bonito tulipán de papel charol para pegarlo en la camiseta. A continuación ponemos una foto de lo bien que quedó

TEATRO EN INGLÉS

El pasado 7 de abril fuimos al Centro Cultural de nuestra localidad para ver una obra de teatro en inglés. Se titulaba Shakespeare in mousse. Solo eran dos actores. Hablaban un poquito en inglés. Entendimos algunas cosas pero otras no.Pero la mayoría de la obra era en español y resultó muy entretenida. Trataba de hacer un resumen adaptado de algunas de las obras más famosas de Shakespeare, como Romeo y Julieta,La fierecilla domada...

Aquí ponemos una foto de la actuación

EL PASTEL DE NATA. OBRA REPRESENTADA POR NUESTROS COMPAÑEROS DEL GRUPO DE TEATRO "COLORILANDIA"

Nuestros compañeros de curso nos sorprendieron de lo lindo la última semana antes de las vacaiones de Semana Santa. El grupo "Colorilandia" estuvo durante todo el curso formándose como actores y al final decidieron hacer su primer trabajo. Fue muy sencillito y corto, pero divertido y con mucha acción. Iba dirigido sobre todo a niños pequeños, aunque a los que ya no lo somos tanto también nos gustó mucho. Salían los personajes de los cuentos más famosos y discutían por un pastel de nata que no era, ni más ni menos, que el reflejo de la luna. Al final aprendieron que todo tiene solución sin necesidad de pelearse.

Aquí ponemos un enlace al cartel interactivo que hicieron y luego unas fotos de la actuación. Para más información visitar la wiki colorilandia

DSCF1802.JPG DSCF1804.JPG

VISITA AL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

El jueves pasado, día 28 de abril, fuimos al Parque Infantil de Tráfico.

Una vez allí entramos en una sala donde nos hablaron de cómo ser un buen peatón.

También nos explicaron lo que querían decir las señales de tráfico.

Cuando acabó la charla, empezamos a coger las bicis y los cars y poner en práctica lo que habíamos aprendido.

Para organizarnos hicimos dos grupos. Los de 5º A y los de 5º B

El curso de 5º A fueron los primeros en utilizar los cars, mientras que nosotros, 5º B, montábamos en las bicicletas.

Cuando terminamos tomamos el bocadillo y estuvimos un ratito más hasta que llegó el autobús

Les ha informado la reportera de TELE 5º NOELIA

VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

El pasado martes, 10 de mayo, visitams el parque arqueológico de Carranque, una localidad que se encuentra a unos 45 kilómetros de Toledo

Allí pudimos observar cómo era una villa romana. Se trataba de una casa que perteneció a un romano muy rico e influyente que se llamaba Materno. Se cree que pudo ser pariente del emperador de entonces. La casa tenía unos mosaicos muy bonitos en el suelo. Algunos se conservaban muy bien, pero a otros les faltaban algunos trozos. Además de la cas vimos también "El Palatium", que era un enorme edificio donde Materno recibía a sus visitas importantes, y también un pequeño "Mausoleo", que era como un cementerio donde se enterraba a Materno y su familia.

Después de visitar todas esas cosas tan curiosas, nos llevaron a una sala donde pudimos hacer nuestros propios masaicos con unos ladrillitos muy pequeños llamados teselas. Fue muy divertido. Lo pasamos muy bien, y nos llevamos los mosaicos a casa.

external image images?q=tbn:ANd9GcRV5aWr8V9GodUeP5kPRfgcH_FP8Ge6_A91gOcqseChY60l5sD74w
external image images?q=tbn:ANd9GcQ79OGupfWwSgFH9fJrcC8sj7u5N1pfnq-eTVTBKEyHU-SRU3-9Hw

Les ha informado el reportero de TELE QUINTO B RODRIGO MALDONADO

SIMULACRO DE EVACUACIÓN ( SEMANA DEL 13 AL 17)

La próxima semana se realizará en el centro un simulacro de evacuación. No se comunicará ni el día ni la hora, para que nos pille desprevenidos, como si fuera de verdad una emergencia. En clase dedicaremos un ratito a explicar que es lo que tenemos que hacer en caso de tener que dejar el recinto vacio en el menor tiempo posible.
Por si queréis ir viendo algo podéis pinchar en el enlace. Aunque todos los detalles, dudas y preguntas se trabajarán en clase.