EN ESTA PÁGINA COLOCAREMOS MES A MES EL COLOR-VALOR QUE ESTAMOS TRABAJANDO

 OCTUBRE

color_azul.jpgOctubre es el mes del color azul.

Todos hemos sido nuevos alguna vez: en el pueblo, en el colegio, en el barrio...y los primeros días nos hemos sentido un poco solos y perdidos. Por eso EL COLOR AZUL NOS ENSEÑA EL VALOR DE LA INTEGRACIÓN, para que nadie se sienta apartado del grupo, y acojamoa a todos con cariño, haciendo muchos amigos y enriqueciéndonos con su compañía.

Cuando veamos a un chico o chica que ha venido al barrio o al cole por primera vez, tendámosle nuestra mano amiga y fortalezcamos también los lazos que nos unen a nuestros amigos de siempre.

El día 28 celebramos EL DÍA DEL COLOR AZUL. Vendremos al cole vestidos con algo de ropa de ese color y haremos actividades especiales para hacer felices a nuestros compañeros y amigos.


Mientras tanto si quieres entretenerte con un bonito cuento, pincha en el enlace y sabrás lo que le pasó a un niño que tenía muchas cosquillas.

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-nino-de-las-mil-cosquillas


NOVIEMBRE

escanear0027.jpg

Noviembre es el mes del color verde

A veces la convivencia nos hace tener diferencias con las personas que estáqn cerca de nosotros. Todos podemos molestar, perder el control y equivocarnos. Cuando esto ocurre, el color verde nos recomienda que SOLUCIONEMOS NUESTROS PROBLEMAS HABLANDO;y para que haya un buen entendimiento entre todos debemos seguir estos consejillos:

  • 1.- Escuchar atentamente y con actitud abierta las razones del otro dándonos cuenta de que no poseemos toda la verdad.

  • 2.- Comprender que no todos pensamos lo mismo y de igual manera

  • 3.- Estar dispuestos a llegar a un acuerdo y pedir perdón

Si lo hacéis así veréis que las cosas mejoran muchísimo porque no hay que olvidar que...HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

El próximo día 25 de noviembre celebraremos el "Día del color verde", vendremos al cole con algo de ropa de ese color y haremos actividades especiales para mejorar nuestra convivencia con los demás y conseguir muchos amigos.

Aquí tienes el cuento del mes para que te entretengas un ratito

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-dragon-nube

DICIEMBRE

color_rojo.jpg

Diciembre es el mes del color rojo

A todas las personas nos es fácil caer en errores.Muchas veces nos ocurre hasta cuando intentamos hacer las cosas bien. Nos equivocamos muchas veces a pesar de nuestra buena voluntad. Sin querer podemos herir a otras personas y también otras personas pueden herirnos a nosotros. Un sabio que vivió hace mucho tiempo decía:" Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás la verdad fuera".

Lo mejor que podemos hacer cuando esto pasa es pedir perdón de manera sincera, reconociendo nuestros fallos y el posible daño que hemos hecho. Aunque sea difícil y nos cueste un poquito, debemos hacerlo,porque solo de esa manera podemos mejorar la convivencia y vivir en sociedad.

El día 22 de este mes celebraremos el Día del Color Rojo, vendremos al cole con algo de ropa de ese color y haremos alguna actividad especial para resaltar la importacia que el perdón tiene en nuestras vidas.

Y como siempre aquí tienes un precioso cuento para que te entretengas mientras llega el día

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-sartenazo

ENERO

color_amarillo.jpg

Enero es el mes del color amarillo

¿Ya has aprendido a quererte un poquito más?

Ya sabes lo importante que es tener siempre en cuenta las cosas que hacemos bien, reconocer aquellas en las que fallamos y estar contentos de ser como somos.

Nuestra amiga de "Color Amarillo" sabe mucho de eso y este mes nos quiere sugerir un pequeño trabajito para que sigamos aceptándonos, porque muchas veces la imagen que tenemos de nosotros mismos es peor que la que tienen los demás.

En un papelito vamos a escribir, sin que nadie lo vea, tres cualidades que observáis en vuestro compañero de mesa. Debajo pondréis otras tres que veáis en vosotros mismos. Luego descubrimos lo que hemos escrito y reflexionamos sobre ello en asamblea.¡Os sorprenderán los resultados!

El día 27 de este mes, celebramos el "Día del Color Amarillo", como siempre, vendremos al colegio con algo de ropa o algún motivo de ese color, haremos alguna actividad especial en clase para recordar lo que nos enseña y después visitaremos a nuestro curso hermanado para llevarle una sorpresita.

Y ahora, aquí tenéis el cuento relacionado con la autoestima, que es el valor que trabajamos

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-fea

FEBRERO

color_naranja.jpg

Febrero es el mes del color naranja.

El Color Naranja nos enseña a tener confianza en nosotros mismos, pero…¿Qué entendemos por “confianza”?

Es muy sencillo. “Confianza en uno mismo” es sentirnos seguros de nuestras capacidades a la hora de actuar.

Las personas que confían en sí mismas: están más tranquilas, se relacionan mejor con los demás, son capaces de emprender tareas difíciles y no se vienen abajo cuando algo no les sale bien porque, consideran los fracasos como lecciones para hacerlo mejor la próxima vez.

¿Veis lo importante que es confiar en uno mismo?



No perdáis tiempo y haced todo lo que os dice el Color Naranja, sed alegres, decididos, creed en vuestras cualidades y sacadles el máximo provecho, veréis como os sentís mucho más a gusto y felices. Con vosotros mismos y con los demás.

El próximo día 24 celebramos el "Día del Color Naranja". Ya sabes que hay que venir al cole con algo de ese color y en clase reflexionaremos un poco sobre lo que nos enseña. Nos fijaremos una pequeña meta y trataremos de cumplirla.

Como siempre, en el enlace tienes un cuentecito del que podrás aprender

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-despertar-de-pesadillo


MARZO


color_negro.jpg

Marzo es el mes del color negro.

El color negro nos enseña a aprende de los errores y a saber decir "no"

Todas las personas debemos sentirnos libres para expresar lo que queremos, lo que sentimos, lo que pensamos...y lo podemos hacer tanto con extraños como con amigos y familiares, de una manera abierta, sincera y respetuosa.

Cuando no nos apetece hacer algo o pensamos de manera diferente podemos decir "no" sin sentirnos mal por ello. Protegiendo nuestros derechos pero respetando los de los demás. Esto es lo que nos enseña el " color negro".

También nos recuerda que podemos reconocer los errores sin sentir vergüenza por ello, ya que todas las personas nos equivocamos algunas veces, incluidos los papás, los abuelitos, los profes...¡Todo el mundo! Pero lo importante es reconocerlo y no desanimarse, sino buscar qué es lo que hemos aprendido de ello.

El próximo día 31 celebraremos el "Día del Color Negro" . Haremos actividades especales con nuestro curso hermanado, y con ayuda de la profe haremos una recopilación de cosas que vamos aprendiendo de nuestros propios errores.

Ahora, aquí teneís el cuento del mes para que os vayais entreteniendo


http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-valiente-jefe-cobarde

ABRIL


color_violeta.jpg

Abril es el mes del color violeta

Con la llegada de la primavera nos visita este color

Si salimos al campo veremos que poco a poco todo estásufriendo una bonita transformación. El cielo es más azul y luminoso, el campo más verde, los árboles se llenan de hojas, nacen las primeras flores...

El color violeta nos enseña a respetar este bonito regalo con el que la naturaleza nos obsequia cada año, porque además de alegrarnos la vista, nos sirve para obtener cosas necesarias sin las que no sería posible la vida.

¿Te has preguntado alguna vez qué sería de nosotros sin agua? ¿Y sin el oxígeno que nos proporcionan las plantas?

Es muy necesario que lo cuidemos todo para que la Naturaleza nos siga regalando sus productos. Además no olvidéis nunca, que las personas que son respetuosas con el medio, lo son también con las demás personas y consigo mismas.

Y ahora aquí tenéis el cuento del mes para que lo paséis bien

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/una-puerta-al-mundo