El control del ordenador y el uso adecuado de Internet es un tema que a todos los padres os preocupa. En este apartado encontraréis amplia información sobre el tema, desde como controlar la entrada a determinadas páginas que pueden ser inapropiadas para ellos hasta donde nos tenemos que dirigir en caso de denunciar algún abuso que hayamos observado, pasando por darles a los niños una buena información sobre los peligros con los que se pueden encontar.


No olvidéis que una buena información y educación es más importante que cualquier medida restrictiva.
Negar los peligros a los que se pueden ver sometidos nuestros menores en el uso de Internet es hacerles un flaco favor, los peligros existen y por lo tanto hay que afrontarlos.
“El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuado de las TIC pasa por involucrarse en la educación de los hijos e hijas y potenciar las ventajas que aportan, no por prohibir o restringir radicalmente su uso”
Podemos actuar de diferentes maneras pero siempre con la mirada puesta en actuaciones educativas, por mucho que queramos hacer segura la navegación al final nuestros hijos se tendrán que enfrentar a situaciones en las que tengan que decidir. Es mucho mejor decidir habiendo recibido educación y teniendo información que tener que tomar decisiones habiendo tenido por modelo la prohibición como única salida.
Con la llegada del Programa Escuela 2.0, se tiene los medios para poder navegar por Internet, ahora hay que conjugar los interesen de alumnos, padres y profesores por lo que es necesaria una coordinación entre los centros y las familias para evitar situaciones incómodas en casa o en la escuela. Si desde cada lugar se actúa de manera descoordinada podemos llegar a causar en los alumnos situaciones que no entenderán.

Tres actuaciones importantes:

  • Información

  • Educación

  • Coordinación escuela-familia

Para obtener información sobre el tema de la navegación segura tenemos algunos documentos y algunas direcciones que pueden ser de utilidad, seguidamente detallamos algunos recursos con enlaces para poder acceder a ellos:
  • Uno de los elementos del aula digital es el Netbook (ordenador portátil del alumno). En el portal de educación hay un apartado en el podemos tener acceso a documentos que hacen referencia a guías de uso y manuales prácticos para realizar filtros en los contenidos a los que se tenga acceso: acceder desde aquí

Las herramientas que podemos usar para realizar un control parental de la navegación pueden ser variadas pero básicamente se dividen en dos tipos:

  • Las herramientas de monitorización. Son aquellas que nos permiten ver las páginas que se han visitado.
  • Los filtros de contenidos. Son restricciones que no permiten acceder a determinados contenidos o páginas de Internet.

En esta caegoría tenemos por una parte los filtros que se contratan con empresas suministradoras de acceso a Internet (telefónica, jazztel, ya.com...) que se encargan de filtrar los contenidos antes de que lleguen a los ordenadores. El control lo hace la empresa que nos suministra el acceso y nosotros tenemos muy poco margen para poder configurar el filtro a nuestra conveniencia.

Por otra parte tenemos los filtros que se instalan bien en los navegadores o bien en el antivirus del ordenador y que nos permiten configurar para restingir los sitios que nosostros consideramos inadecuados.

Desde el nuevo sistema operativo instalado en los Netbook de los alumnos, windows 7, se puede realizar un control parental. Video para configurar el control parental en windows 7.

El observatorio tecnológico del Ministerio de Educación tiene publicado un amplio artículo en el que se detallan herramientas y la forma de usarlas: acceder desde aquí

8 DE NOVIEMBRE.INFORMACIÓN GENERAL

La Asociación de Enfermos y Familiares del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), es una entidad constituida para dar respuesta a los afectados por problemas de alimentación. Están impartiendo en diferentes centros escolares el programa de prevención "Sé tú mismo" con el objetivo de reducir al mínimo los factores de riesgo.
El programa va dirigido a niños de 5º y 6º de primaria, se llevará a cabo en el colegio y la duración es de 50 minutos. Se desarrolla a través de charlas sobre habitos saludables de alimentación, impartdas por un dietista, y talleres sobre autoestima, insatisfacción corporal y asertividad, impatidos por una psicóloga colegiada.
Por otro lado, se darán charlas informativas a los padres.
El taller para los niños será el día 24 en horario escolar
Las charlas para padres, el día 25. A las 18 h. en la sala TIC
Se ruega comunicar la asistencia antes del día 19 de noviembre..

16 DE FEBRERO.REUNIÓN GENERAL DEL 2º TRIMESTRE


El próximo miércoles, 16 de febrero, tendrá lugar la REUNIÓN DE PADRES-MADRES correspondiente al segundo trimestre. Se llevará a cabo en el aula de sus hijos y en horario de 16:00 horas hasta su finalización,con el siguiente orden del día:

1.- Contenidos del 2º trimestre

2.- Plan de Lectura "Cuéntame un cuento"

3.- Actividades complementarias:

  • Día de la Paz

  • 28 de febrero, excursión a Toledo (teatro y atletismo)

  • Carnaval. 4 de marzo. Tema "Los cuentos"

  • 23-24 de marzo, animación a la lectura (Violeta Monreal)

4.- ruegos y preguntas

Dada la importancia de los temas rogamos su asistencia y colaboración para el buen desarrollo de la educación de sus hijos/as

Se ruega la asistencia sin niños